Muchas firmas renovaron la flota o bajaron ingresos por las restricciones
Los ciudadanos podrán pedir la nulidad de las sanciones nuevas y viejas
El Ayuntamiento ha puesto 1,7 millones de multas por 330 millones de euros
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló en una sentencia del pasado 17 de septiembre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital, al considerar que la Ordenanza se aprobó sin haber realizado un análisis del impacto económico de la medida en los ciudadanos y empresas, a pesar de que supondría un coste para muchos de ellos ya que se verían obligados a renovar sus vehículos para seguir circulando por la ciudad.
Automovilistas Europeos Asociados estiman que el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto más de 1,7 millones de multas desde 2021, por un valor conjunto de unos 330 millones de euros.
Las compañías que hayan hecho inversiones en su flota de vehículos para adaptarse a la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid, en vigor desde 2021, podrán reclamar responsabilidad patrimonial al ayuntamiento alegando daños económicos, si finalmente la justicia tumba del todo la Ordenanza municipal.
No obstante, una anulación de la Ordenanza también tendría incidencia en las multas que ha puesto el Ayuntamiento desde la entrada en vigor de la misma.
Más info en https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13003971/09/24/las-empresas-podran-pedir-danos-economicos-a-almeida-por-el-fin-de-la-zona-de-bajas-emisiones.html