Madrid dice adiós a los coches sin etiqueta: el 1 de enero no podrán entrar en la ciudad

Madrid dice adiós a los coches sin etiqueta: el 1 de enero no podrán entrar en la ciudad

Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías urbanas del ámbito territorial de Madrid Zona de Bajas Emisiones». Es la nueva restricción que el Ayuntamiento de la capital comenzará a aplicar a partir del próximo año a los vehículos con clasificación ambiental A. 

La principal novedad es que el territorio en el que estará vigente esta normativa será toda la ciudad, es decir, que se aplicará en los 21 distritos. De hecho, los operarios del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ya han comenzado a colocar los carteles en las fronteras con otros municipios en los que señalizan la entrada a la ZBE.

Esta nueva restricción al tráfico rodado está contemplada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que el Ayuntamiento de Madrid comenzó a implantar en 2022. En aquel momento, los vehículos sin distintivo ambiental comenzaron a tener prohibida la circulación en el interior de la M-30. El pasado 1 de enero de 2023, la regulación se amplió hasta la propia circunvalación, de manera que cualquier coche de este tipo era sancionado si alguno de los mecanismos municipales (foto-rojos, cámaras de vigilancia o agentes de movilidad) detectaba que estaba pasando por ella.

¿Qué pasa si el coche tiene distintivo B o C?
La pegatina B, correspondiente a los turismos y furgonetas de gasolina entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enero de 2006 y los de diésel de entre enero de 2006 y septiembre de 2015, también sufrirán algunos cambios. Sin embargo, no será en todos los distritos de la capital, sino en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Centro. Hasta ahora, una moratoria aprobada durante el pasado mandato permitía que las furgonetas y camiones ligeros de menos de 3.500 kilogramos, con etiqueta B pudiesen circular por esta zona de la capital.

¿Qué pasará a partir de 2025?
La aplicación de la ZBE de Madrid entrará en su penúltima fase de aplicación el próximo 1 de enero de 2024, cuando quedará prohibido el acceso y circulación por las vías públicas y urbanas de la capital a los vehículos sin etiqueta ambiental de fuera de la ciudad. Pero todavía queda una última etapa por poner en marcha, la que afectará a cualquier vehículo sin etiqueta medioambiental, esté, o no, empadronado en la capital. El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad comenzará a aplicar esta limitación a partir del 1 de enero de 2025.

Es la medida con la que el Ayuntamiento de Madrid está luchando contra la contaminación que provoca el tráfico rodado en la ciudad. Sin embargo, habrá algunas excepciones también en 2025, como a los vehículos para personas con movilidad reducir, los considerados como ‘históricos’ y los de las Fuerzas Armadas.

Más info en 
https://www.20minutos.es/noticia/5200566/0/madrid-dice-adios-los-coches-sin-etiqueta-1-enero-ya-no-podran-circular-por-los-21-distritos

Salvar Torrelavega de una ZBE ruinosa
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.