Para algunos usuarios la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha cambiado la forma de moverse por Valladolid, cambios de rutas para evitar pasar por el centro o dejar el coche en un parking para evitar la temida sanción. Un despiste, una falta de conocimiento de la norma o desconocer la extensión del área restringida pueden suponer una multa de 200 euros, 100 si es pronto pago. Así, desde que la medida comenzó a multar a los infractores, ha acumulado más de 1,18 millones de euros en sanciones.
Los vehículos multados en estos primeros cinco meses de vigencia ha alcanzado los 6.827 aunque la inmensa mayoría solo han sido sancionados una única vez. Alguna de las 32 cámaras que vigilan este perímetro han cazado en una ocasión a 4.941 coches. En términos porcentuales significa que el 72% de los usuarios solo ha recibido una única multa. O lo que es lo mismo, casi tres de cada cuatro conductores sancionados han aprendido la lección: no podrá acceder dentro del recinto los coches sin etiqueta, es decir, los diésel anteriores a 2006 y los gasolina previos al 2001.
Sin embargo, otros conductores han necesitado tocarse más el bolsillo para aprender la normativa. Hasta 1.802 vehículos han recibido entre una y diez sanciones en todo este periodo. Sin embargo, dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. En esta ocasión la cuenta podría continuar hasta diez e incluso más: 84 vehículos han sido sancionados una decena de veces como mínimo. Este tipo de sanciones ascienden hasta las 1.460. Si se hace una simple división sale una media de 17 sanciones por cada uno de estos coches que ha sido multado más de diez veces por acceder al perímetro restringido de la ZBE sin tener autorización.
Más info en https://www.diariodevalladolid.es/valladolid/251228/278176/zona-bajas-emisiones-valladolid-recauda-1-18-millones-sanciones-cinco-primeros-meses-valladolid.html