El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado las ordenanzas municipales aprobadas hace cuatro años en Sant Adrià de Besòs, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà y Esplugues para regular la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) dentro de las rondas de Barcelona.
Como hizo con la de Barcelona, el tribunal considera que las restricciones a los vehículos más antiguos no están suficientemente argumentadas, según ha avanzado ‘El Periódico’ y ha confirmado la ACN.
L’Hospitalet ya calcula que tendrá que devolver cerca de 2 millones de euros a conductores multados mientras define una nueva ordenanza, un paso en el que también trabaja Cornellà.
En Sant Adrià, en cambio, ya tienen un texto nuevo en vigor desde abril, mientras Esplugues ha presentado recurso contra la sentencia.
A diferencia de Barcelona, que consiguió mantener la vigencia de su norma mientras recurrió al Supremo, L’Hospitalet y Cornellà permanecerán sin ZBE vigente hasta que aprueben una nueva ordenanza.
En el caso de L’Hospitalet, donde la ZBE cubría toda la ciudad, será donde más impacto tenga el revés judicial.
El consistorio calcula que tendrá que devolver buena parte de las multas puestas en los años 2021, 2022 y 2023 —todas las que no sean firmes—, con un importe global que bordea los 2 millones de euros, según confirman fuentes municipales a raíz de la noticia adelantada por ‘El Periódico’.
Más info en https://laciutat.cat/es/la-ciudad-de-barcelona/tumbadas-zbe-hospitalet-cornella-esplugues-sant-adria-besos