El proyecto de regulación catalana de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que el Govern de la Generalitat está a punto de aprobar se ha flexibilizado tras la lluvia de alegaciones críticas de grandes ciudades. Entre los alcaldes beligerantes contra la normativa han destacado los de la asociación de municipios Arc Metropolità de Barcelona (Terrassa, Sabadell, Rubí o Mataró, entre ellos), que han llegado a tildarla de «despropósito» y a pedir la retirada del proyecto de decreto.
El Govern aceptará excepciones para rentas bajas pero no para residentes por el solo hecho de serlo
Confirma la citada flexibilización a este diario Mireia Boya, directora general de Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental del Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat: el Ejecutivo catalán asegura haber aceptado y en consecuencia integrar el 72% (el 43% de forma total y el 29% de forma parcial) de las alegaciones formuladas por el Arc Metropolità y el 83% (el 48% de forma total y el 35% de forma parcial) de las esgrimidas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Estas segundas tenían un talante más técnico y menos controvertido.
Más info en
https://www.elperiodico.com/es/sabadell/20240304/govern-flexibiliza-zona-bajas-emisiones-zbe-ciudades-cataluna-barcelona-98834981