Decepcionantes y faltas de rigor las explicaciones del director proyectos de DOYMO, David Soler, sobre la Zona de Baja Emisiones (ZBE) este martes en SER Torrelavega.
Faltas de rigor cuando afirma que ”la ciudad funcionará exactamente igual” con la ZBE, lo que demuestra un absoluto desconocimiento de nuestra ciudad y de la importancia para el fututo del comercio que tiene ser cabecera de comarca para las más de 200.000 personas que acuden del resto de municipios de Cantabria.
Faltas de rigor, y casi insultantes, cuando dice que con la ZBE, en Torrelavega se producirán múltiples aperturas de nuevos comercios y hostelería al quedar “pacificado el tráfico”.
De nuevo demuestra un absoluto desconocimiento, pues ignora que casi un 30% de los locales en las calles ya peatonalizadas y semi peatonalizadas más céntricas de Torrelavega están cerrados hace varios años. ¿A quien pretende engañar este ingeniero?
Cierto que las ZBE son una herramienta más para conseguir ciudades más saludables y sostenibles. Nosotros no lo dudamos, no somos negacionistas, pero eso no debe hacerse con medidas desacertadas y no adecuadas a las características de Torrelavega, que pueden cargarse el sector comercial y a la hostelería (el 29 % del PIB de la ciudad).
Mientras escuchamos de DOYMO estas falacias, el Ayuntamiento se esconde de dar explicaciones sobre la ZBE y calla a la petición de un debate público, pues parece preferir que la empresa le resuelva la papeleta mientras sigue adelante con su propuesta dañina que arruinará el comercio y la hostelería, todo para, en sus palabras, no perder 3,5 millones de la UE para construir el parking de La Carmencita.