Cuando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, era presidente de la Federación de Municipios y Provincias, fomentó la actual implantación de la ZBE plagada de altísimas multas y que algunos ayuntamientos, como el de Torrelavega, son capaces de llevar al mayor de los extremos con recargos del +30% a reincidentes, añadiendo otros 200€ más de multa si se aparca en una de las calles ZBE.
Ahora ese mismo alcalde dice que pondrá “tres o cuatro áreas” como ZBE (para coger las ayudas europeas), pero sin multar a nadie, fomentando que las personas suban y bajen por las nuevas rampas y ascensores públicos.
Vigo es una ciudad que multiplica por varios factores la contaminación de Torrelavega, debido al altísimo tráfico rodado, que no dispone de bulevar ronda, en proporción tiene mucha menos peatonalizacion que Torrelavega y, además, el movimiento del puerto como agente contaminante es de muy gran envergadura.
Ahora Abel Caballero opina que «las zonas de bajas emisiones en la forma en la que Europa las ordena es socialmente discriminatorio», y denuncia que»si tienes dinero para pagar un coche nuevo y bueno, puedes entrar y si no lo tienes, no puedes, yo no lo comparto, no es un buen sistema». Y lo dice a la prensa y se queda tan ancho.
Y continúa asegurando que «en Vigo las zonas de bajas emisiones se llaman rampas de Gran Vía o ascensor Halo». «Cumpliremos con Europa, pero será sin multas con ordenación de tráfico y poner sistemas mecánicos que permitan acceder de otra forma». Toma ya!