Otra ciudad más que se desmarca de la dictadura ZBE. Ahora es Castelldefels, que aplicará una moratoria a las multas para todos sus empadronados hasta 2030, y tiene mucho más mérito pues esta decisión se toma dentro del estricto marco regulatorio de Cataluña. Antes ya lo hizo Cerdanyola del Vallès hasta 2028.
Su alcalde, Manu Reyes (PP), lo ha dicho alto y claro: esta moratoria es “justa y razonable” porque muchas familias y pequeños emprendedores no tienen recursos para cambiar de vehículo de la noche a la mañana. No se trata de castigar a quien paga religiosamente sus impuestos y mantiene al día su ITV, sino de dar tiempo para adaptarse, evitando un golpe directo a la economía local.
Mientras tanto, en Torrelavega, nuestro alcalde Javier López Estrada (PRC), con “razones más que sobradas” como las complejas y largas obras del soterramiento del FEVE, añadido ahora el tercer carril a Santander, se niega en redondo a aplicar una moratoria. No porque la ley no lo permita, sino porque no le da la real gana, tratando con el mayor desprecio a vecinos, comerciantes, hosteleros, profesionales y visitantes.
La competencia de las ZBE es municipal, y cada consistorio decide. Castelldefels lo ha tenido claro, Badalona también… pero aquí, en Torrelavega, seguimos siendo “unos desgraciados” a ojos de quienes deberían defendernos.
👉 Javier López Estrada, Jezabel Tazón, aún están a tiempo de ser personas razonables.
La pregunta es: ¿lo harán, o seguirán condenando a Torrelavega a la ruina mientras otros alcaldes protegen a su gente?
Más info en