En el caso de la capital de Navarra se dispone de una ZBE, pero de momento el Ayuntamiento de Pamplona no ha establecido restricciones a los vehículos más contaminantes ni sanciones para quien incumpla la normativa, sin embargo, la ZBE pamplonesa tiene truco.
Lo curioso de la Zona de Bajas Emisiones pamplonesa es que se ubica en el mismo lugar que la anterior Zona de Acceso Controlado (ZAC) del Casco Antiguo, por lo que el consistorio solo cambio la denominación de la zona restringida al tráfico con tal de adecuarse a la normativa estatal.
Aunque de momento no impone sanciones a los vehículos sin etiqueta que acceden a ella. La Zona de Bajas Emisiones entró en funcionamiento en enero de 2023 en sustitución de la Zona de Acceso Controlado (ZAC) del Casco Antiguo.
Por tanto, el reglamento de acceso a la ZBE es el mismo que en la antigua ZAC, es decir, no existe limitación de entrada a ella según el tipo de etiqueta ambiental de la DGT con al que cuente un coche. En cambio, el acceso a las calles del centro pamplonés está controlado, ya que solo pueden entrar vecinos y vehículos de reparto, así como existe la posibilidad de entradas puntuales mediante autorización previa.
Más info en https://www.20minutos.es/motor/actualidad/zona-bajas-emisiones-pamplona-funcionamiento-5242492/